domingo, 16 de enero de 2011

Tratado de Lisboa

Educación.   

Cada Estado miembro es responsable de la organización de sus sistemas de educación y formación, así como del contenido de los programas. Tal como establece el artículo 149 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), el papel de la Comunidad es contribuir al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre Estados miembros y, si fuere necesario, apoyando y completando la acción de éstos. La acción de la Comunidad se encamina, en particular, a desarrollar la dimensión europea en la educación, así como al intercambio de información sobre las cuestiones comunes a los sistemas de educación de los Estados miembros.
Su objetivo es asimismo favorecer la movilidad y promover la cooperación europea e internacional. La Unión dispone de medios específicos destinados también a fomentar la comprensión mutua, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la utilización de las nuevas tecnologías, así como a promover el reconocimiento de las cualificaciones y las competencias. Se trata de los siguientes programas:
  • Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente a nivel de la Unión, que comprende diversos programas sectoriales: Comenius (enseñanza preescolar y escolar), Erasmus (enseñanza superior y educación y formación profesionales de nivel superior), Leonardo da Vinci (educación y formación profesionales de nivel no superior), Grundtvig (educación de adultos), el programa transversal (ámbitos no incluidos en los cuatro programas antes mencionados), el programa Jean Monnet (integración europea universitaria y apoyo a los centros y a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la educación a nivel europeo).
  • Los programas de cooperación internacional en el nivel de la enseñanza superior, tales como el programa Erasmus Mundus entre la Unión Europea y terceros países, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza superior europea y hacer de ésta un polo de excelencia. Por otra parte, los programas regionales Tempus (Balcanes Occidentales, Europa Oriental, Asia Central y países socios mediterráneos), Alfa (Latinoamérica) y Asia-link (Asia) tienen por objeto la modernización de la enseñanza superior en los países socios.
La educación se inscribe en la realización de los objetivos de la Estrategia de Lisboa (convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo). En este contexto, la Comisión ha reforzado la cooperación política en el ámbito de la educación, fundamentalmente a través del método abierto de coordinación.

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